Biología

 

Semillero


Nailea Mier Olivera

Mildred Sheccid Sánchez Alvaradejo

Azul Zyadane Castelán Rojas


Centro Educativo Miguel Salas Anzures 


Biología


Mtra. Norma 


07 de noviembre de 2022 


Huerto Casero

Un huerto es un espacio, ya sea grande o chico, en el que se realiza un cultivo de semillas para obtener principalmente alimento. Estos han estado presentes desde la antigüedad, sin embargo con el tiempo y debido a la urbanización, han ido perdiendo presencia en la vida cotidiana. Es por eso que el proyecto lo realizamos para reconocer la importancia de los huertos cómo una ayuda a la biodiversidad, y mejora del medio ambiente.

En el presente apartado del blog se estará describiendo la creación y su procedimiento de un semillero casero realizado por el equipo conformado por Nailea Mier, Mildred Alvaradejo y Azul Castelán para la materia de Biología I.


Materiales: 

  • Un huacal.

  • Una caja de huevo.

  • Tierra para plantas.

  • Semillas (las que se utilizaron fueron de cilantro, rábano, calabaza, chile).

  • Agua 

  • Bolsa de plástico




Procedimiento

  1. El primer paso fue preparar el huacal. Para ello se colocó una bolsa de plástico en el fondo de este.

  • Después se colocó una capa de tierra.

  • Luego se colocaron las semillas de una forma distribuida. Luego se puso otra capa de tierra para cubrir estas.

  • Finalmente se crearon unas fichas con los nombres de las semillas para ubicar en dónde se colocaron cada una de estas.  

  1. Como segundo paso, lo que se realizó fue plantar también en una caja de huevo para tener dos huertos. Para ello se hizo lo siguiente:

  • Primero se hizo un hoyo pequeño en cada espacio de huevo en la caja para que a la hora de regar el agua hubiera un espacio de donde pudiera filtrarse.

  • Luego se colocó una capa de tierra en todos los espacios, para luego poner unas semillas y luego cubrirlas con otra capa.

  • Finalmente, como en el primer huerto, se marcaron los nombres de cada espacio con unas fichas.

  1. Para su cuidado, se estuvieron regando ambos huertos de manera constante y estuvieron en un lugar donde les diera el sol.


También es importante conocer la categoría taxonómica de las plantas que ya mencionamos. Todas las semillas que plantamos pertenecen al reino plantae, a la clase magnoliopsida, a excepción del cilantro que es de clase angiospermas, en cuanto a la división, todas corresponden a las magnoliophyta, que son las plantas con flor. Tomamos en cuenta que nuestras plantas comparten estas características para escogerlas y plantarnos en nuestros huertos.


Resultados

El clima no favoreció el crecimiento de nuestros cultivos pero a pesar de esto algunos tallos sí se desarrollaron.



Conclusiones

A pesar de que hasta el momento nuestro huerto se ha desarrollado muy poco, consideramos que cuando comience a rendir fruto nos puede ayudar en un futuro para satisfacer necesidades básicas, como el alimento. Además, este proyecto casero nos ha ayudado a reflexionar en la importancia que tiene conocer y aprender de cómo cuidar un huerto en casa, porque además de ser de gran utilidad en momentos económicos complicados, contribuye a fomentar el valor del cuidado de otros seres vivos y el amor hacia el medio ambiente.



Comentarios