Investigación Aplicada


Repercusiones del estrés en la adolescencia


Mildred Sheccid Sanchez Alvaradejo

Nailea Mier Olivera


Planteamiento del Problema

Los adolescentes reaccionan al estrés en sus alrededores y también experimentan el propio, que puede ser causado por diferentes estresores.

Así como se necesitan razones para explicar el por qué del estrés, existen factores desencadenantes para exponer por qué es prejudicial en el ser humano, ya que se puede presentar en problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión, además de poder provocar agresión y el consumo de drogas y alcohol como consecuencia de tener malas reacciones de afrontamiento.

Por esto es importante prestarle atención a este problema que se abordó dentro de la institución desde el inicio de ciclo (2022), escogiendo a estudiantes de 3ro de secundaria para que sus respuestas ayudaran a encontrar información relevante, que nos ayude a generar conciencia e impacto, y a conocer las secuelas que puede provocar para estudiar las de mayor riesgo hacia el sujeto


Objetivos

El objetivo general de esta investigación es ampliar la información y por consecuencia el conocimiento que los lectores tengan de los efectos desfavorables del estrés en la adolescencia para enriquecer a la comprensión personal de todo aquel que se tome el tiempo de leer este trabajo, para llevarlo a una aplicación positiva en caso de experimentarlo de primera mano o a terceros igualmente afectados.

En cuanto a los objetivos específicos del estudio se espera conocer a profundidad cada una de las variables surgidas durante la investigación, y mensurar la gravedad de cada una de ellas.

Al englobar todo lo mencionado anteriormente, podremos hallar posteriormente soluciones acertadas a la problemática planteada. 

Hipótesis

Después de profundizar en el estrés, podemos esperar que los jóvenes propensos a este padecimiento están en mayor riesgo de sufrir severos trastornos, ocasionando un listado de elementos que podemos considerar detonantes del estrés, en particular en edades de 12 a 18 años.


Referencias

Comentarios