Pensamiento Matemático

 


Fractal


Nailea Mier Olivera

Mildred Sheccid Sánchez Alvaradejo

Azul Zyadane Castelán Rojas

Lady  Concepción Juárez López



Centro Educativo Miguel Salas Anzures 


Pensamiento Matemático 


Mtra. Carmen Morales Luis  


— de noviembre de 2022 


Fractal

Continuamente en la vida cotidiana somos testigos de diversos fenómenos que ocurren a nuestro alrededor, especialmente en cosas en las que el hombre no está involucrado directamente, como lo es la naturaleza, donde se presentan en mayor cantidad comportamientos que nos son desconocidos o de los que no se tiene un conocimiento completo, de ahí que comprende ser uno de los conceptos que son y han sido más estudiados por años. 

A pesar de que día a día hay nuevas variables por resolver, se ha tenido un gran desarrollo en el conocimiento humano, gracias a especialistas que estudian un área específica. Algo que ha contribuido a la resolución de estas interrogantes en la naturaleza ha sido la geometría fractal, que viene siendo una rama de las matemáticas dedicada al estudio de los fractales (Westreicher, 2021), esta procura modelar y describir fenómenos naturales y científicos, lo que la ha convertido en una herramienta muy recurrida por las distintas áreas.


Los fractales según Fernandéz (Universidad de Sevilla, 2018), son figuras u objetos geométricos caracterizados por presentar una estructura que se repite a diferente escala y orientación, lo que podría considerarse como un patrón sin fin. Una manera de identificarlo  es que, al cortar un pedazo de fractal, este último tenga la misma forma que tiene el fractal entero.

Agregando a los beneficios mencionados anteriormente de un fractal en la naturaleza, este además de explicarnos y darnos comprensión de los fenómenos, también nos ayuda a prever comportamientos en la naturaleza, que antes era imposibles de explicar o conocer la forma en que estos actuarían ante ciertas situaciones, pues se consideraba algo inestable e irregular, ejemplo de esto es la formación de las nubes, la estructura de los copos, la formación de montañas, ríos, etc.



Uno de los mayores ejemplos de fractales en la naturaleza son las plantas, pues en muchas de ellas encontramos patrones formados por causas naturales, que provocan satisfacción a la vista. Todo esto ha sido una cadena que surgió desde la antigüedad, dónde se rodeaban de grandes cantidades de plantas, pues era de lo que vivían. 


Estudiar a profundidad cada una de estas plantas, será de gran enriquecimiento para el intelecto humano, es por ello que nos dedicaremos a estudiar una planta en específico, empezando desde la cosecha propia de ella. La planta escogida para realizar el trabajo fue el rábano. 


Desarrollo 

“El rábano es una crucífera, como el brócoli y la coliflor, que contiene potentes antioxidantes que ayudan a mantener sano el sistema inmunológico” (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, 2019). 

El lugar de dónde proviene esta verdura es indeterminado, sin embargo, China es considerado su país de origen. Se sabe que los egipcios y babilonios lo consumían desde el 400 a.C.


En la época de los griegos y romanos se convirtió en un alimento muy apreciado. Fueron éstos últimos quienes extendieron su cultivo por toda Europa. En la actualidad, es en los países del Lejano Oriente donde más se aprecia y se consume (Fundación Eroski, s.f).

Esa verdura además posee propiedades medicinales como por ejemplo:

  • Es digestivo y diurético. Su alto contenido en agua mantiene hidratado el cuerpo y ayuda a eliminar toxinas.

  • Acción beneficiosa en el hígado.

  • Fortalece el sistema inmunológico.

  • Recomendado para asmáticos.

  • Mejora la salud cardiovascular. 

  • Es saciante.


El fractal que se realizó fue trabajado en base al rábano, que se hizo con materiales reciclados que ya se tenían en casa, que en este caso fueron:

  • Hojas de colores

  • Cartulina

  • Silicón

  • Palillos de madera.

Se empezó por trazar la forma del rábano en la cartulina y las hojas de este en hojas verdes. Una vez que estuvieron listas se recortaron, y en el rábano de cartulina se empezó a hacer un patrón de triángulos con los palillos uniendolos con silicón. Para darle volumen a nuestro fractal se le pegaron palillos hacia arriba a los triángulos en cada vértice con el fin de que quedaran como prismas triangulares. Por último, una vez cubierto todo el rábano con los prismas triangulares de palillos, se cortó una tira del grueso de un palillo y se le pegó por los bordes para cubrir la estructura. 

Conclusiones

La realización de este proyecto nos impulsó a reflexionar en la gran importancia que tienen los fractales no solamente en la naturaleza, sino también en  las matemáticas, ya que a la hora de realizar nuestro fractal casero nos ayudó a acercarnos y comprender mejor conceptos como límite, infinito, función  y convergencia.




Referencias





Comentarios